Ir al contenido

Perborato de sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Perborato de sodio
Nombre IUPAC
Perborato de sodio
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular NaBO3
Identificadores
Número CAS 15120-21-5[1]
Número RTECS SC7350000
ChEBI 30178
ChEMBL CHEMBL3707333
ChemSpider 4574023
PubChem 5460514
UNII Y52BK1W96C
Propiedades físicas
Masa molar 199,988766 g/mol
Peligrosidad
NFPA 704

0
1
0
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El perborato de sodio es un compuesto químico blanco, inodoro y soluble en agua. Su composición química es NaBO3. Se cristaliza como monohidrato, NaBO3·H2O, trihidrato, NaBO3·3H2O y tetrahidrato, NaBO3·4H2O.[2]​ El monohidrato y tetrahidrato es la forma en la que se comercializa.[2]​ La unidad estructural elemental del perborato de sodio es un anión dímero B2O4(OH)42–, en la que dos átomos de boro están unidos por dos puentes de peróxido, de manera que la fórmula simplificada NaBO3·nH2O es sólo una forma conveniente de expresar la composición química media.

Usos industriales

[editar]

El perborato de sodio monohidrato es utilizado comúnmente en la elaboración de productos como: polvo de lavar (detergentes en polvo) como blanqueador químico, blanqueadores de color, fabricación de algunos tipos de vidrio y algunos plásticos.

Características

[editar]

El perborato de sodio monohidratado puede blanquear y generar oxígeno en una solución acuosa solo cuando esta alcanza una temperatura igual o superior a 60 °C. En el caso de una solución detergente la acción oxidante que produce el blanqueo es desarrollada por la liberación del oxígeno de la molécula de perborato. Otra forma de producir la liberación del oxígeno es el agregado al producto terminado o a la solución de lavado de un activador de perborato, más conocido como TAED. (el perborato también libera oxígeno al mezclarse con la lejía que es una disolución del hipoclorito sódico)

Funciones y aplicaciones

[editar]

Este compuesto combinado con ácido clorhídrico (HCl) se transforma en una mezcla corrosiva que, por sus características, ataca de forma rápida al cobre. Este hecho, unido a la fácil adquisición de ambos productos, ha transformado esta sencilla mezcla en uno de los ácidos más comunes para la realización de circuitos impresos, concretamente en la fase final del atacado químico.

Referencias

[editar]
  1. Número CAS
  2. a b B.J Brotherton Boron (1994). Encyclopedia of Inorganic Chemistry (en inglés). ISBN 0-471-93620-0.